martes, 5 de enero de 2016

Entrevistamos a Vanesa Gutierrez Portero !!!


¿Existen barreras lo suficientemente fuertes como para detener el amor? Samantha, una mujer prepotente, clasista y acomodada en una vida llena de lujos, pero irreal.
César, un chico de físico atractivo y mirada irresistible acostumbrado a labrarse el día a día con esfuerzo, sin familia ni nadie que le enseñe el camino a seguir.
Aunque parecen no tener nada que ver, sí hay un atributo que los une: la ambición desmedida; hasta el punto de ser capaces de pasar por encima de todo y todos.
En esta vida de superficialidad y ambición ¿habrá lugar para el amor? ¿Serán capaces de superar las piedras del camino? Y lo que es más importante, ¿sabrán reconocer quién hay detrás de cada persona que les rodea?

 
          VANESA GUTIERREZ PORTERO

 1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
No, para mí la escritura no es algo que ha llegado con el tiempo, sino un modo de vida. No recuerdo ningún momento en el que haya estado sin escribir, ya sea cuentos, poesía o guiones, pero desde que tengo uso de razón, soy escritora, aunque ahora de manera oficial.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
La fecha exacta no la recuerdo, pero en el colegio, en primaria. Siempre me presentaba a todos los concursos del día del libro y escribía cuentos, poesía… por lo que calculo que debió ser como a mis 5 o 6 años.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
El sueño de mi vida. Abrir mi corazón y dar todo de mí compartiéndolo con quienes me leen.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
No hay ningún nombre en especial, pero si, admiro a todo aquel que lucha por sus sueños, que no se rinde por muchas piedras que ponga el camino. En términos literarios, la verdad es que son tantos a los que leo y admiro que no puedo decantarme por uno solo. ¿Con quienes me inspiro?, puede ser cualquier cosa, una persona, un gesto, una palabra o frase o un simple huevo de chocolate sobre una mesa, jeje. Todo lo que me rodea es capaz de inspirarme para algún momento de mis obras.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
No sé si puede calificarse como ritual o manía, pero cada vez que acabo de escribir un capítulo, me pongo en modo lectora y me olvido de que he sido yo quien lo escribió. Lo leo y soy mi mayor crítica. Tomo nota de lo que como lectora no me acaba de convencer y al pasar al otro modo, jejeje, al de escritora, lo corrijo.

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
Sin duda en la romántica y en el género de misterio, me gusta crear un ambiente de intriga dentro de mis novelas, girando en torno a una potente historia de amor. No me veo escribiendo otra cosa, por el momento.

 
7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Me hago un esquema de cada capítulo, escribo escenas, personajes, tengo toda la historia muy pensada y ordenada, pero cuando comienzo a escribirla, aunque suene raro, son los personajes los que hacen lo que quieren conmigo y toman el rumbo que eligen, por lo que al final, el guion y la realidad, poco se parecen.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Sí, me encanta estar en contacto con ellos, saber qué es lo que piensan al leer la historia. Sus impresiones ya sean buenas o malas, cosa que me permite reafirmar o corregir errores en futuras obras. También que me den ideas sobre lo que les gustaría leer, y lo tengo muy en cuenta a la hora de escribir. Siempre me pueden encontrar en mis redes sociales. Facebook: Vanesa Gutiérrez Portero Escritora, Twitter: @vgp_escritora  e Instagram: @vgp_escritora.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
Hoy en día solo tengo publicado un libro “Cuando tu ambición me mira”, con editorial multiverso, y es el libro que siempre soñé leer, y ahora tengo la fortuna de poder hacerlo y además escrito por mí.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
Para mí, ¡no! Tengo muy claro y definido mi género y aunque las modas se decanten por otros, no voy a abandonar lo que me gusta y con lo que estoy cómoda.

11-¿En qué te vasas para elegir los temas de sus libros?
Siempre ronda por mi cabeza alguna idea, y cuando consigo crear en torno a ella una historia medianamente formada, ese es el tema sobre el que escribo. 

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Sin duda, Samantha Miranda, tiene una forma de ser muy marcada, y aunque en ocasiones me dan ganas de decirle de todo menos bonita, su fortaleza y valentía a la hora de afrontar los problemas, me tienen cautivada.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Ninguno está inspirado en mí, aunque quienes me conocen bien, dicen que me ven mucho parecido con Samantha… espero que, en su parte buena, jejeje

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Cualquier cosa es capaz de inspirarme y las ideas van fluyendo solas, ellas son las me guían a mi

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Wow, sería increíble y creo que daría un grito de alegría tan grande, que se escucharía en todos los rincones del universo. “Cuando tu ambición me mira”, podría ser una buena película, pues tiene todo tipo de ingredientes para hacerla un todo muy bueno. Directores, si queréis… ¡estoy dispuestísima! Jeje

16-¿En que sitio te sientes mas cómodo para escribir?
En mi habitación, frente al ordenador, y en total silencio. No escucho música y procuro que nadie me moleste. Tampoco tengo conectado internet, ni el móvil, nada que me distraiga de la escritura.

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
No, siempre se ha identificado a la novela romántica como un género especializado para mujeres. Pero en mi caso, me han leído hombres, y les ha encantado, pues incluye misterio e intriga que, junto a la fuerte historia de amor, enganchan rápido. También lo pueden leer adolescentes, pues no tiene escenas subidas de tono de modo explícito, sino de una forma muy cuidada. Por tanto, creo que lo puede leer cualquiera, pues es de lectura cómoda, no empleo lenguajes complicados, es fluida.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ?
Si verdaderamente es su sueño, que no lo abandone, que siga adelante, aunque las cosas sean difíciles. Para todos, los comienzos son complicados, pero con ganas, todo se consigue.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Estoy con una historia romántica y policiaca, que incluye toques de fantasía (mi primera toma de contacto con el género). Tendrá lugar en sitios muy destacados, sobre los que me estoy informando mucho, tomando ideas, y plasmándolas en esta nueva historia que me tiene enamorada. Va muy adelantada y creo que, para marzo, estará completamente lista y esperando ver la luz.

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la entrevista, Carolina. Mi primera entrevista en prensa. Super completa y tu eres un sol. Para lo que quieras ya sabes donde estoy. Besitos

    ResponderEliminar