jueves, 20 de agosto de 2015

Entrevistamos a Norma Estrella !!!


 La saga I <3 BCN es una trilogía de novelas románticas contemporáneas con tono de comedia, un punto friki y un contrapunto de indignación social, o como a la autora le gusta llamarlas novelas frikindignadas.
Dana, Ona, Tecla y Sara son mujeres en evolución, llenas de dudas pero también de optimismo. Tienen miedo a equivocarse, pero están dispuestas a lo que sea para lograr sus objetivos: ser felices y ver felices a los que las rodean

                       Norma Estrella

 
1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
Pues sí. Aunque escribía un diario desde los once años, un día decidí dedicar un rato cada día a dar voz a las historias a las que nunca hacía caso por falta de tiempo. Fue un día de sant Jordi. ¡Tanta energía literaria en el ambiente es difícil de resistir! 

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Escribí alguno en la adolescencia, pero no los conservo. ¡Mi mare lo tiraba todo! Tampoco se perdió gran cosa, la verdad.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
Pues creo que la imagen que mejor lo define es la de la médium. Me siento como una médium que los personajes utilizan para llegar a los lectores y contar sus historias. Una médium un poco sargento que tiene que poner orden de vez en cuando para que las historias no se desmanden.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Muchas cosas. Admiro mucho y me inspiran los héroes cotidianos. Los que ayudan a los demás sin esperar ningún tipo de reconocimiento.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
No. Al menos yo no me doy cuenta. Escribo a primera hora de la mañana, cuando tengo la cabeza despejada y recojo algunas de las ideas que se me han ocurrido durante la noche, en los ratos de duermevela y que he anotado en papelitos que tengo repartidos por todas partes.

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
La novela romántica es mi vida desde hace muchos años. No me veo en otro. Dentro de la romántica, me siento más cómoda en la época contemporánea y con el tono de comedia. Aunque me encantaría escribir una novela juvenil fantástica algún día. ¡Ya veremos!

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Sí, claro. Aunque la historia cambia a medida que avanza, la estructura general está presente desde el principio. Y el final también.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Sí, me siento cómoda en las redes. Me resulta más fácil comunicarme por escrito que cara a cara.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
Bueno, sólo se han publicado dos, y tanto Tocar la tecla adecuada como Días de sangría y rosas son novelas breves y ligeras, escritas para entretener.  Ninguna de las dos va a pasar a la posteridad, pero si tengo que elegir me quedo con Tocar la tecla adecuada. Días de sangría y rosas es un homenaje a los cuentos de hadas. Tocar la tecla adecuada, por el contrario, es un homenaje a la realidad que nos ha tocado vivir estos últimos años. Y hay personajes como Tecla o Mariona que me tocaron más la fibra.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
En mi caso, no. Me baso más en temas que veo a mi alrededor.

11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros? 
Pues como comentaba, me baso en cosas que veo a mi alrededor en el día a día. Temas de actualidad como los desahucios, el paro o el dopping en el deporte. Y luego procuro darles un toque de fantasía o de magia cotidiana. 
 
12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
De momento, Tecla, un personaje secundario de Tocar la tecla adecuada que se apoderó del título y que no se va a quedar tranquila hasta que no le escriba su historia.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Todos tienen parte de mí, pero no están inspirados en mí. Con la que más me identifico hasta ahora es con Tecla, aunque solo sea por un tema de edad.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
No hago nada especial. Solo escucho y anoto las ideas que aparecen. Eso sí, hay que anotarlas al segundo. Porque tal como vienen, si no las cazas al vuelo, desaparecen.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Pues sobre algún libro que de momento solo está en mi cabeza.

16-¿En qué sitio te sientes más cómodo para escribir?
Escribo en el mismo ordenador en el que trabajo o navego por las redes. Lo tengo esclavizado, pobrecito. Y no tengo despacho, así que escribo en la mesa del comedor, que sirve para todo menos para comer. Y cuando mis hijos ponen la tele, auriculares al canto. 

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Bueno, si a alguien no le gustan las historias románticas ni los finales felices, que no lea mis novelas.  ;)

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ?
Que se dé prioridad. Que ponga por delante su historia y le dedique aunque solo sea una hora al día. Nunca va a ser buen momento. Siempre hay cosas más urgentes que hacer. Hay que obligarse a que sea buen momento.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Último zepelín a tu amor, la tercera y última novela de la saga I LOVE BARCELONA.




 

 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    No conocía esta trilogía, pero como barcelonesa y apasionada de la novela romántica que soy ¡tengo que leerla!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Norma por la entrevista nos ha gustado mucho
    nos vemos pronto
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotras por vuestro esfuerzo y el trabajo bien hecho.
    Un abrazo por aquí. Y espero daros otro en directo pronto!! :D

    ResponderEliminar