viernes, 14 de agosto de 2015

Entrevistamos a Juan Manuel De Los Santos López !!!


Esta es una historia real sobre los hechos acontecidos en Cádiz durante estos últimos veranos. Lo que contaré a continuación es la cruda realidad hecha pedazos; la verdadera historia sobre la desaparición del "niño de Albagranera"

Jonathan Velázquez desapareció durante el verano de 2012 sin que jamás encontraran su cuerpo. Nadie vio nada, nadie sabe nada; excepto yo


Juan Manuel De Los Santos López

 
1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritor?
Escritora no he querido ser nunca, en todo caso escritor jaja. Nunca me planteé serlo y tampoco me lo considero. Símplemente tenía necesidad de escribir una historia y comencé a escribirla. No  esperaba una repercusión tan buena en los lectores.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
No me falles de momento es mi único relato terminado. Ahora trabajo en la segunda parte como continuación. Empezó en 2008 como un blog de internet. Tuvo muy buena acogida porque la gente se pensaba que lo que escribía era real, así que jugué con esa idea hasta que lo convertí en novela. Los lectores fueron los que me pidieron convertirlo en un libro, no fue idea mía.

3-¿Qué es ser escritor para ti?
Es una válvula de escape. Escapar de la monotonía del día a día y dar paso a la imaginación. Para mí es un hobbie, no pretendo vivir de esto nunca aunque francamente no me importaría.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Admiro a Ken Follet, Dan Brown, Katherine Neville y Douglas Preston y Licoln Child. Son mis referencias y espero algún día poder llegar a escribir como ellos. De cada uno cojo una cosa, un escritor está compuesto de los estilos de quien lee.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
Muchas. En esta novela me he empeñado en que cada capítulo tenga una letra del abecedario, y 5 bloques cada una. Luego tengo miles de cuadernos, uno de trama, otro de evolución de personajes, otro de ideas que  me surgen, etc…

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
Sin duda la intriga, el terror, y el misterio. La novela policiaca es mi fuerte. Me gusta enganchar, las novelas ágiles que te atrapan y que juegan contigo sorprendiéndote en cada momento y dando giros en la historia que en absoluto te esperas.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Cuando voy a dormir, cuando estoy corriendo, o en una clase de spinning, mi mente divaga y se imagina escena y diálogos de lo que voy a escribir esa semana, pero realmente cuando fluye mi imaginación es cuando te pones frente a la hoja en blanco.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Por supuesto. Tenemos la difícil tarea quienes escribimos de cambiar el concepto de literatura. Mis lectores y lectoras me ayudan a mejorar y ellos también participan en la trama y en lo que escribo. Su opinión siempre cuenta.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
Pues el único que tengo jaja. Para mí No me falles tiene los ingredientes que una buena novela debe tener.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
No. Uno tiene que escribir lo que le apetezca, no lo que venda. Yo no podría escribir novela erótica por ejemplo y sé que ahora ese mercado está en auge.

11-¿En qué te vasas para elegir los temas de sus libros? 
Me gusta el tema de las desapariciones de niño. Es algo escabroso y que a la gente le genera cierto interés morboso. Se puede jugar con la sensibilidad de los lectores de muchas formas. Aún así yo siempre opto por finales felices, no me gustan las novelas que te dan un final fácil y que no se entiende nada. Si hay algo bueno en No me falles es que al final todas las piezas encajas y antes o después tienen sentido.

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Antonio Velázquez y su hija Celia son sin duda los personajes más perturbados y más complejos psicológicamente. He disfrutado metiéndome dentro de ellos.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Todos mis personajes tienen algo de mi personalidad en su interior, ya sea timidez, locura, inocencia, insensatez, descaro, vanidad… Yo tengo mi propio personaje, Ricardo Mairén al que he llegado a odiar al terminar la novela jaja

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Cualquier pensamiento, cualquier película que vea, o libro que lea. Cualquier persona que conozca nueva puede hacer que mi imaginación vuele. Lo que es complicado de No me falles es cerrar todas las tramas que abro y que todo al final tenga explicación. No hay que dejar ni una sola pieza del puzle sin colocar.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Me encantaría que No me falles llegara a ser una película porque está ideada como tal. Tiene mucha acción y las imágenes se forman en el cerebro del lector según va leyendo. No me falles es un reto a la inteligencia, sería difícil convertirlo en película pero se puede adaptar de alguna manera.

16-¿En qué sitio te sientes más cómodo para escribir?
Siempre prefiero ir a una cafetería cerca de mi casa que se llama “Los Poemas de Tirso”. Además aprovecho para dejar marcapáginas de mi novela y que otros lectores puedan conocerme.

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Escribo para todo el mundo, no tengo un sector definido, ya que me leen de todas las edades, mujeres y hombre, muy mayores o muy pequeños. Aunque sí que es cierto que el sector al que más atrae mi novela es a las mujeres seguidoras de novela romántica, quizás porque hay muchas frases bonitas dentro de la novela.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ?
Es muy fácil empezar a escribir pero lo realmente difícil es continuar y llegar hasta el final. Les diría que no abandonen, que vayan compartiendo sus escritos con gente de confianza que son los que le animaran a seguir escribiendo sin parar. No hay mejor motivación para un escritor que sus lectores le digan que su novela les encanta.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Se titula El Secreto de las Amapolas y cambia el narrador. Mientras que en el primero es “Don Nadie”, en el segundo es “El mensajero”. Obviamente la identidad que se esconde tras los pseudónimos se descubre en ambos libros.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por contestar las preguntas de la entrevista, todas/os los seguidores del libro
    No me Falles, ahora sabemos un poquito mas sobre ti. :)
    un besazo

    ResponderEliminar