lunes, 27 de julio de 2015

Entrevistamos a Regina Roman !!!


 
Considera que uno de sus mejores logros en la vida ha sido encontrar respuesta a la pregunta "¿cómo ser feliz y no morir en el intento?". Ama los finales felices, escribe con la intención primera de entretener.

Escribir es soñar y arrastrar a que sueñen. Es posible transmitir positivismo, otra filosofía de vida, más simple, menos complicada.

 

                  Regina Roman

 

1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
La verdad es que no, ya nací defectuosa. Desde que me acuerdo, escribo.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Lo siento, no se me dan nada bien los relatos, empecé a lo bestia, con novela larga. Y ahí sigo. Admiro muchísimo a los autores capaz de condensar una historia en unos pocos párrafos, yo soy incapaz.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
Bueno, una modalidad de arte, de ser creativa, de domar una imaginación algo alborotada. Alguien que disfruta contando historias y creando personajes.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Ojalá tuviese la capacidad de jugar con la psicología y el misterio de mi admirada Agatha Christie, o la prosa exacta y fluida de Ken Follet. Y sobre todo, quiero ser RR Martin.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
La verdad es que ese lujo no puedo permitírmelo. Llevo una casa, una familia, escribo a ratos sueltos, cuando puedo arañar unas horas y me pongo directa al tajo, sin exquisiteces, que se me vuela el poco tiempo disponible.

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
La comedia romántica, o la contemporánea a secas, teñida con humor. Si la historia me lo permite, me encanta entrelazarla con intriga, soy ávida consumidora de thriller y novela de intriga, lo confieso.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
No soy mucho de planificar. En todos los aspectos de mi vida suelo ser bastante espontánea, me extrañaría que cuando escribo fuese una excepción. Sé cómo empiezo y cómo termino pero disfruto de las sorpresas del “durante”, voy inventando la historia a medida que avanzo. Tiene sus pros y sus contras pero de momento, nunca he reunido la suficiente paciencia como para planificar una historia completa, por adelantado. ¡Sí! ¡Tengo una! Y precisamente esa, aún no la he escrito.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Muchísima. Y me encanta. Para eso, las redes sociales y los encuentros, son fabulosos. Lo único negativo, mi horripilante falta de memoria para fijar caras y nombres y la sensación de que siempre veo a la gente por primera vez en mi vida. Espantoso, soy lo peor. Menos mal que quienes me conocen ya lo saben y me lo perdonan. Por favor, echadme una mano, sin timideces.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo?
Uff… complicado me lo pones. Es que son muy, muy diferentes uno de otro. Quizá los últimos que vamos escribiendo, en mi caso LOCA DE AMOR, porque avanzas en el estilo, en la búsqueda de tu voz, a medida que creces vas siendo cada vez más tú y te identificas más con tu escritura.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir?
Suelo escribir las historias que me tamborilean en la cabeza, esperando ser contadas. Forzar algo que no sale de forma espontánea, es apostar a caballo perdedor, las historias que carecen de alma se ven venir desde lejos. Si no sintiera el amor o el desamor para hablar acerca de ellos, difícilmente podría provocar una historia que contuviera esos ingredientes.

11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros?
La colección de los diez primeros libros respondía a un listado de “temas propios de la psique femenina” que en su momento, vi de interés. Agotada esa colección (me queda un solo título por escribir), ahora me dejo cautivar por una idea, un personaje secundario de otra novela previa cuya historia merece ser contada, ando embarcada en varias “segundas partes”… De momento el cupo lo tengo completo ;)

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Probablemente Gilda, el fantasma. Aunque adoro a Noel (de Santa Valentina tiene un plan) y a Pablo (de Loca de amor). Y a la pareja de una novela que aún no está publicada y por lo tanto, no puedo mencionar siquiera. Os daré las iniciales: E. Y J.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Con el que más me identifico es con Lola, de “Cuarentañeras”, creo que concedo tanta importancia a la amistad como hace ella. Luego, aquí y allá, ya sabes, todos nuestros personajes nos roban un pedacito de alma, son nosotros de algún modo.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Imagino que las ideas llegan de la vida misma. A veces no hay más que mantener abiertos los ojos para recibir la información que te falta. Otras, hay que tumbarse boca arriba con los ojos cerrados y dejar que lo que llevas escrito desfile por tu memoria igual que una película, para detectar qué sobra o qué falta. Aparte de eso, la mayor o menor imaginación, creo que va en la persona.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Un féretro en el tocador de señoras y Del suelo al cielo. Aparte, la serie de Cuarentañeras, que ya se inició.

16-¿En qué sitio te sientes más cómodo para escribir?
Con que me pongas por delante libreta y boli o un ordenador, me basta. No soy exquisita, ni maniática, me contento con poco. He llegado a escribir escenas completas en los reversos de anuncios, en servilletas de papel y en otros lugares que prefiero no mencionar, jajajaja

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Escribo para todo aquel que quiera leerme, pasar un buen rato, desconectar de la rutina diaria y si aún le quedan ganas tras la diversión, reflexionar un poquito. Pero esto último no es obligatorio ;) Me leen hombres y mujeres de todas las edades, me consta.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ?
Que disfrute con lo que hace. Que se beba el camino, es lo que más merece la pena. Que sea constante y paciente, que tenga fe. Pero sobre todo, que ame lo que hace, que no tenga más objetivo que ser feliz mientras escribe.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Bueno, espero que alguno de los que estoy puliendo y trabajando, de otra manera… chungo lo tenemos, jajajaja

 
https://www.facebook.com/regina.roman1






 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta entrevista entrañable. Ha sido todo un placer que espero volver a repetir cuanto antes.
    Besos a todas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, nos ha gustado mucho saber un poquito mas sobre ti.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar