lunes, 20 de julio de 2015

Entrevistamos a Shirley Esther Soto Vásquez !!!!



La criatura ha nacido. Ya vio la luz ese ser de piel blanca y amores tatuados en su rostro. Nació luciendo su tersa e inmaculada piel, y lunares negros (9898 palabras para ser exacto). Nació ese que transformó el yo y devino en el “Nosotros” de matices adorables. Ya es un ser vivo esta obra a cuatro manos; las de Shirley E. y  Tomas G. Goya. El primer poemario en coautoría, y el primer libro totalmente elaborado, revisado, corregido y maquetado por la editorial Entre mamparas.                            
“Una marejada de versos donde el amor de aferra como el náufrago a un madero. Es el encuentro entre dos orillas del mismo mar: El Caribe”
 
Un novela para quienes  creen en el amor


 
    Shirley Esther Soto Vásquez

                                                                              
 
1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
Un día decidí escribir, escribía sobre mis vivencias relevantes en cuadernillos y diarios. Luego llegaron mis hijas y contaba historias que luego  escribía para ellas. Más adelante, con la pérdida de seres queridos  inevitablemente descargué la tristeza en el papel. El destino ha querido que un amigo crítico literario, leyendo mis borradores se dirigiera a mí como escritora y acepté en editar mi primer poemario, sabiendo que sería un trabajo arduo crecer.
Mi pasión por la escritura actualmente viene bien  dirigida por el escritor Tomas G. Coya.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Fue un cuento, para el periódico de la escuela. Estaba en mis 13.  Recuerdo que me divertí escribiéndolo.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
Una grande responsabilidad.  El escritor posee un arma que mueve mentes, capaz de incentivar voluntades, de destruir o edificar.  Los lectores viven las historias relatadas y se debe tener en cuenta del daòo o de la ayuda que un relato puede dar.  Un libro tiene el objetivo de transmitir una historia pero también un mensaje. Un libro perdura en el tiempo y así con él su historia. Opino que el escritor tiene la obligación social de utilizar lo mejor de su juicio personal y escribir con sensatez.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Gabriel García Márquez, Ismael Enrique Arciniegas, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca Gabriela Mistral, Emily Bronte, admiro el estilo de Alessandro d'Avenia y disfruto sobremanera la pluma de Tomas G. Coya

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
Durante la escritura bebo casi siempre una tacita de té, después de la escritura, una ducha.

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
Me gusta la libertad que la poesía me sugiere, la prosa en temas sociales me apasiona. Aún tengo mucho que aprender, tanto que experimentar.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Trazo un plan sobre las problemáticas que me gustaría afrontar, luego utilizo personajes que muevo constantemente en situaciones y escojo por último un proyecto que a mi parecer se pueda aplicar como espejo de una vida real, creíble y posible en la que yo misma, jugando en los roles, en modo real o ficticio, he sido un poco cada uno de los personajes.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Si. Doy la posibilidad de contactarme a través de la red y esporádicamente  cortas llamadas telefónicas.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
“Magenta”, indudablemente.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir?
El mercado y la demanda son decisivos a la hora de vender, no en el momento de escribir.

11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros? 
Me baso en vivencias, estados de ánimo, historias propias o ajenas que me conmuevan el alma.

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Rafael, personaje principal de “Magenta”

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti? Si, creo que cada uno de los personajes tiene algo mío o algo que mi persona rechaza. Aspectos importantes que me forman.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Las ideas brotan de una mente sin preocupaciones, en un estado relajado, concentrado en la percepción de lo externo principalmente, que luego se proyecta al interno.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Magenta, sin lugar a dudas. Una historia que refleja la propia vida.
Creada y vivida con Tomás G. Coya.

16-¿En que sitio te sientes mas cómodo para escribir?
En mi cama

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
No. Escribo en la esperanza de agradar a quien me lea, sea esto por complacencia propia o porque siento la necesidad de que llegue un mensaje, que haga de mi esfuerzo algo útil y a la  vez placentero.  Al escritor se le tacha de querer calmar intimas satisfacciones, llámese fama y reconocimiento, cuando la satisfacción más grande del artista es lograr llegar a la gente a través de su obra.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ?
De evitar ser “escribidor”. Escribir por escribir no tiene arte.  El escritor, además de talento debe tener una buena escuela, debe tener una preparación que le sirva de base para crear proyectando un estilo, perseverar en la practica para obtener calidad de redacción porque el ejercicio del arte proporciona destreza.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
El próximo libro ya está “en el horno”, se trata de “Magenta”, novela en coautora con mi querido Tomás G. Coya.

 
 
 
 

1 comentario:

  1. Gracias por respondernos a las preguntas, con muchas ganas de conocerte
    saludos :)

    ResponderEliminar