viernes, 3 de julio de 2015

Entrevistamos a Tomás G. Goya !!!



La criatura ha nacido. Ya vio la luz ese ser de piel blanca y amores tatuados en su rostro. Nació luciendo su tersa e inmaculada piel, y lunares negros (9898 palabras para ser exacto). Nació ese que transformó el yo y devino en el “Nosotros” de matices adorables. Ya es un ser vivo esta obra a cuatro manos; las de Shirley E. Soto y las mías. El primer poemario en coautoría, y el primer libro totalmente elaborado, revisado, corregido y maquetado por la editorial Entre mamparas.                           
                                                   Tomás G. Goya


“Una marejada de versos donde el amor de aferra como el náufrago a un madero. Es el encuentro entre dos orillas del mismo mar: El Caribe” Un novela para quienes  creen en el amor
 

1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritor?
En mi caso particular, la idea de escribir fue el resultado de ser hijo de un escritor. Desde muy joven admiré la forma en que mi padre se sumergía en su imaginación creando escenas y personajes. La decisión la tomé después de haber presentado un cuento a concurso y resultar premiado a los 12 años de edad.
2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Como expliqué en la respuesta anterior, escribí mi primer cuento a los 12 años de edad, y tuve la dicha de haber sido premiado.

3-¿Qué es ser escritor para ti?
Ser escritor es mucho más que derramar la imaginación sobre cuartillas, es vivir cada imagen, cada frase, cada personaje y transmitir esa urdimbre de sueños y realidades que se entrelazan en las páginas de un libro.
4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Mi inspiración es diversa, aunque no puedo soslayar el hecho de que mi vida ha estado marcada por un sueño que desde niño persistió y hoy es una realidad. Amo a la mujer que soñé, y ella me ama. No creo que pueda haber inspiración mayor. En relación a quienes admiro, pues son muchos los autores que han dejado su huella en mí; Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda, Rosalía de Castro, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Heinrich Heine, Luis de Góngora, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Amado Nervo, Pablo Neruda y, aunque para muchos desconocida aún, Shirley E. Soto. Esto en relación a la poesía. Por supuesto, me he nutrido de las obras de Shakespeare, Calderón de la Barca, Eugene O’Neill, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, en fin, de toda una serie de grandes autores a los que he intentado, infructuosamente, imitar. Tampoco puedo obviar la influencia de mi gran amiga y excelente escritora, Rosario Curiel, de quién he aprendido mucho devorando sus obras.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
Antes fumaba mientras escribía, ya no lo hago, tengo una vida que cuidar, pero sigo escribiendo sobre un escritorio desorganizado, lleno de fotos y mapas.
6-¿En qué género te sientes más cómodo?
Me siento cómodo escribiendo lo que surge de la inspiración, ya sea poesía o narrativa.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Aquí la respuesta es un “Sí” a medias. Hago un “mapa” de mi novela, creo los personajes, ubico las locaciones y figuro el argumento. El problema es que casi siempre el final sufre variaciones. Magenta, por ejemplo, ha sufrido una reestructuración significativa con relación al esquema original.
8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Utilizo las redes sociales para mantenerme en contacto con mis lectores. De igual manera lo hago en mis presentaciones e intento compartir mis experiencias con todos.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
El que aún no sale. Magenta tiene ese lugar ahora. No obstante tu pregunta, siento un amor especial por el último poemario Tú, yo… “Nosotros”, el primero completamente elaborado por nuestra editorial y el primero en coautoría con Shirley E. Soto.
10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
Todo autor pretende ver su obra vendida, pero no me rijo por la demanda para escribir, quizá por eso soy tan pobre.
11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros? 
Necesito que el tema me atrape. Sólo eso rige mi decisión.

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Sin duda alguna, Caro, de la novela Magenta. Es un personaje con matices muy marcados y que nos hace pensar.
13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Yo creo que cada autor tiene un personaje donde se refleja a sí mismo. En mi caso la respuesta es sí.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
La inspiración viene sola. Hay veces en las que el simple trinar de un ave me hace tomar la pluma y poner manos a la obra.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Sin duda alguna, Magenta. Es una historia increíblemente hermosa y real.
16-¿En qué sitio te sientes más cómodo para escribir?
Donde pueda hacer que mi mente se transporte sin interrupciones.

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Creo que los jóvenes tienen mucho que aprender y me fascina la idea de poderles servir como guía en algunos temas, pero escribo para todos los lectores.
18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor?
Sólo dos: Prepararse, y escribir.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Te lo he dicho durante toda la entrevista; Magenta, una novela a cuatro manos entre Shirley E. Soto y un servidor.

20-Es el segundo año que vienes al Evento Petit Sant Jordi, que te pareció todo? Lugar, trato, organización, ???
El evento del año pasado fue estupendo. Mi decisión de regresar y con más fuerza viene de ahí, de la excelente atención, de la organización precisa, de la gente tan maravillosa.


 

 

1 comentario:

  1. Gracias por responder las preguntas y dejarnos saber un poquito mas sobre ti.
    Con muchas ganas de volverte haber en el II Evento de Locas :)
    un beso

    ResponderEliminar