domingo, 28 de junio de 2015

Entrevista a Jordi Matilló !!!!!!


Presentamos a Jordi Matilló !!!!que nos presentará en el II Evento Petit Sant Jordi su novela Non Nobis Domine, El Elegido, ¿Qué misterios ocultan templarios, cátaros y druidas?, Escritor especializado en novela histórica. Investigador, conferenciante y divulgador de la Edad Media en general y la Orden del Temple en particular. Estudioso de la simbología masónica y de las antiguas tradiciones.
 Jordi Matilló

                             

1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritor?
No exactamente, siempre me ha gustado escribir, prácticamente desde el colegio, aunque es distinto hacer redacciones, cuentos y pequeños relatos a lanzarte a escribir libros. Soy muy comunicativo y me gusta transmitir, tanto de forma escrita como oral, pues hablar en público tampoco es un problema para mí.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Ya en el colegio escribí una serie de relatos y cuentos a mano en una libreta. Por desgracia hubo un profesor que le gustaron, me los pidió y nunca me los devolvió

3-¿Qué es ser escritor para ti?
La habilidad de pasar muchas horas de soledad recreando una historia acompañado de esos lectores imaginarios que ansías les guste tu trabajo

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Soy un lector empedernido, pero reconozco que no trago con todo. Hay autores de los que una obra me ha encantado y en cambio, con otra suya no he podido. Cuando leo además estudio el estilo y el vocabulario, y en este sentido me gusta encontrar inspiración en aquellos que más me gustan. Admiro a todo escritor que escribe por gusto, no por cumplir plazos de entrega de una gran editorial. Un libro es como un cocido, necesita todos los ingredientes y también su tiempo de cocción, si vas rápido te queda una sopa aguada.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
Antes debo sentir que el cuerpo y el espíritu me piden escribir. Si no, todas las líneas que plasme me parecerán estúpidas el siguiente día y las borraré. Por ello, si no estoy en armonía ni lo intento. Después no tengo ninguna manía, pero mientras escribo necesito ponerme los cascos y escuchar música celta o clásica. Me concentra y me aísla del mundo exterior.


6-¿En qué género te sientes más cómodo?
Sin duda en la novela histórica, o moderna con bases históricas, pues mi gran afición es precisamente la historia, aunque en la actualidad estoy trabajando en un thriller de asesinatos rituales con dosis de romanticismo para no encajonarme.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Planifico (mentalmente) la estructura y el final que voy a darle, y sobre todo trabajo mucho la documentación, donde ya empiezo a disfrutar de la novela antes de escribir la primera palabra. Intento viajar y conocer los escenarios, investigando su historia y tomando notas y fotografiando todos los detalles que me atraen.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Hago muchas presentaciones, lo que me permite tener contacto con ellos, y a la vez mi página en Facebook también permite esta interacción. Yo soy feliz escribiendo, y si sé que mis lectores han sido felices leyendo mis novelas ya no pido nada más. 

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
Es difícil, pues son distintos e iguales a la vez, y los recuerdos que me evocan también son diferentes. Mi próxima publicación es la segunda parte de una trilogía, de la que la primera parte lleva meses en el mercado, por lo que quizás esta sea más una pregunta para mis lectores.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
El mundo editorial no escapa al concepto “Negocio” por lo que imagino que las modas imperan en los temas que las editoriales imponen a sus escritores. Yo huyo de ello, pues entiendo que las editoriales no deben marcar a los lectores los temas sobre los que deben o pueden leer. Tengo mi parcela de temas, mis lectores y para ellos trabajo. El mundo de vender libros a “peso” no me va, quizás soy demasiado romántico y veo al escritor como un ser libre creador y no como un funcionario de editorial

11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros?
En mi imaginación, en mi inspiración. La historia me viene sola al ver un lugar, conocer un hecho…



12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
El más importante es sin duda el lector, pues el da vida a todos los personajes, y en segunda parte el protagonista, pues a través de él intento comunicar con el lector como si estuviéramos tomando un café y yo le contara una historia mientras él escucha.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Pienso que siempre hay un punto autobiográfico en todo libro, al menos en los míos si.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Dejo volar la imaginación y escucho al corazón. No me cuesta, pero no creo que sea nada especial. Otras personas hacen cosas distintas. Admiro a quien de unos pinceles manchados de tinta hace un cuadro, o al que apoyando los dedos en las teclas de un piano junta las notas componiendo una melodía. Cada uno tiene sus valores y sus limitaciones, y conociéndolos hay que potenciar los primeros y no luchar contra los segundos.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Sin duda seria la trilogía, pues es la que mejor se adaptaría a un guion cinematográfico. A veces sueño con ello…

16-¿En qué sitio te sientes más cómodo para escribir?
En mi estudio biblioteca con mis cascos y mi música. Aunque si estoy de viaje el portátil da mucho juego, y si tengo intimidad y tranquilidad soy capaz de crear el ambiente perfecto para escribir.

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
No me fijo este objetivo, aunque posiblemente haya un perfil de lector que encaje mejor con mis novelas. Al menos yo intento llegar a todos.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser escritor?
Que si se decide lo haga para él mismo, para sentirse feliz, no pensando en publicar y vender libros. Si es el caso, ya llegará. 

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
En otoño saldrá publicada la segunda parte de mi trilogía de novela histórica, que ya está casi lista, pero como no puedo estar inactivo ya estoy escribiendo como te decía un thriller sobre asesinatos rituales ambientada en un pequeño valle del norte de la provincia de Gerona.



1 comentario:

  1. Con muchas ganas de leerme el libro, me espero a tenerlo en el petit sant jordi y asi lo tengo firmado :-)
    Un beso

    ResponderEliminar