jueves, 7 de abril de 2016

¡Entrevistamos a César Poetry!

Antes de empezar el fin de semana, y el Books Ladder, os dejamos la entrevista que le hemos hecho a César Poetry, uno de los autores que nos estarán acompañando en este evento, y el único poeta que asistirá, y quién a sus 28 años nos deja su primer poemario. 
Antes de nada, darte las gracias por habernos dedicado un poco de tu tiempo, y por asistir al Books' Ladder, evento al que le hemos puesto mucho cariño. 


Hoy conocemos a... César Poetry

1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritor?
No creo que haya un día en el que puedas decidir ser escritor. Siempre he pensado que el escritor lleva una bomba de literatura dentro de su ser, que estalla en el momento en el que decides publicar todo lo que escribes. Mi bomba de literatura detonó hace tres meses.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Hace unos meses, se titula “Dos parpadeos y tres silencios”, en él, me pongo en la piel de una mujer maltratada. El relato fue premiado para recitarlo en el programa de radio El sueño de Andromeda, del cual, a día de hoy, soy colaborador en la sección de poesía.         

3-¿Qué es ser escritor para ti?
Aunque parezca una respuesta simple, para mí ser escritor es “escribir”. Una vez, cuando aún no había evitado ningún libro, una persona me dijo que a día de hoy todo el mundo se creía escritor.
Yo le contesté que al igual que un pintor es el que pinta casas, un escritor es aquel que escribe, sin necesidad de tener sus obras publicadas o tener un nombre dentro de este difícil mundo que es la literatura.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Me inspira la gente corriente, las situaciones del día a día, y admiro a todo aquel que en paro, trabajando ocho horas al día, o llegando a altas horas de la madrugada, es capaz (como titula mi libro) de levantarse con la línea curva que lo endereza todo… la sonrisa.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura? 
Me gusta escribir poesía con mi pluma estilográfica, me siento más cómodo, al igual que escuchar música clásica en el coche cuando voy o vuelvo del trabajo, probablemente sea en esos momentos cuando hayan salido los principios de las poesías que más me han gustado.

6-¿En qué género te sientes más cómodo? 
A día de hoy, tan sólo he editado un libro de poesía, pero entre los archivos de mi ordenador se encuentran diversos relatos (que algunos ya han visto la luz en diferentes radios) y alguna que otra sorpresa en modo de novela. Por lo que no me considero un escritor de poesía, me considero una persona a la que le encanta escribir, y mi primer escalón dentro de este mundo ha sido la poesía, el siguiente quien sabrá.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar? 
En el caso de los relatos cortos si suelo tener una estructura más o menos planificada, intento establecer un principio, un desenlace y un final. En la poesía todo es más diferente, simplemente cojo el papel y la pluma, y me dejo llevar.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Sí, por supuesto. A través de las redes sociales, con muchos de ellos he hablado particularmente y hemos tenido conversaciones muy amenas tanto de la escritura como de otros aspectos de la vida. A día de hoy, tengo la suerte de tener unos seguidores muy sanos, sin ellos este sueño de publicar el libro nunca hubiera sido posible.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo?
Esta pregunta es muy fácil para mí, puesto que sólo tengo “La línea curva que lo endereza todo”. Espero en un futuro poder dudar ante esta misma pregunta.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir?
Yo no suelo fijarme en estos temas, en mis poesías suelo explicar mi realidad, cómo veo yo la realidad en esta vida y cómo vivimos las personas en esta realidad. Intento plasmarlo en el papel y estoy contentísimo con las personas a las que le gusta mi poesía. Al igual que también comprendo la diversidad de la vida, y que a todos no nos puede gustar la misma literatura. Mientras haya respeto, todo es bonito y constructivo.

11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros?
En mi caso, al ser poesía, suelo basarme en situaciones que ya he vivido, ya sean de amor, desamor, o cualquier otra índole.
Pero también me gusta contar historias comunes, historias del día día, historias con las que las personas en su casa, al leer mis versos, se sientan identificadas y les llene cada una de mis palabras.

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
En mi caso, es fácil, mi personaje favorito es la línea curva que lo endereza todo... la sonrisa.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
La mayoría de mis poemas son autobiográficos, aunque no tienen exactamente que ser en el momento en el que los estoy escribiendo. Muchas veces la música me hace trasladar mis sentidos hacia aquellas situaciones que ya he vivido, y yo simplemente tengo que plasmarlas en el papel.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
La música es quizá mi mayor inspiración, suelo escuchar música clásica o canciones de piano o violín. Y ahí es donde las dos realidades, música e inspiración, se funden para crear poesía.



15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Supongo que elegiría mi relato corto “Las  entrañas del miedo”, porque es un relato de terror en el cual no cuento una situación de miedo como podría ser los fantasmas, espiritismo, o gente del más allá, si no hablo de lo que creo que es el peor miedo que existe, el miedo que se encuentra en las profundidades de uno mismo.

16-¿En que sitio te sientes mas cómodo para escribir?
Es una pregunta interesante a la par que graciosa, en mi caso el lugar en el que escribo lo determina mi inspiración. Yo no puedo sentarme y decir: “venga, voy a escribir poesía”, la poesía siento que me llama a mí.  Por ejemplo, como ya he dicho antes, con la música en el coche al volver del trabajo suelo inspirarme bastante, por lo que intento sellar en mi cabeza todas esas poesías y una vez que llego a casa las anoto rápidamente en el primer sitio que encuentro.

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Ni mucho menos, creo que mi caso, eso es lo bonito de mi escritura, que puede leerlo un joven, como un adolescente, un adulto una persona más mayor, de hecho, de una de las cosas de las que estoy más orgulloso en mi página de Facebook César Poetry, es que de los más de 11.000 seguidores que somos, somos personas de todos los rangos de edad, y comentamos la foto según la sentimos en nuestra propia y subjetiva vida. Eso es lo bonito de la poesía.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ? 
Le daría el mismo consejo que en su día me dio a mí un escritor, el cual ha sido muy importante a la hora de poder escribir y sacar este libro. 
Sé tú mismo, confía en ti, escribe y realiza los formatos de la literatura que a ti realmente te hagan feliz con tu interior, no te fíes en los mensajes destructivos de terceros. Confían En ti, porque si quieres en algo con toda tu fuerza y a lograrás. Los sueños se cumplen, A mi me ha pasado, que no te intenten hacer creer lo contrario.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro? 
Hay dos proyectos asomando la cabecita, uno es otro poemario, esta vez más personal, en donde los sentimientos y el desamor juegan un gran papel.

El segundo, y posiblemente sea el próximo, es un libro de relatos cortos. Muchos de ellos historias en los que a más de una persona se le han saltado las lágrimas, por desgracia muchos de ellos tratan realidades, violencia de género, desahucios o niños soldado. En ellos intento concienciar sobre la erradicación de todas las cosas adversas que, por desgracia, tiene esta bonita vida.


Muchas gracias por estos minutillos, esperamos que te lo pases genial en el Book' Ladder, qué disfrutes de estos dos días y que repitas ;)

Os dejamos los links de compra donde podéis adquirir su poemario, y  
http://www.cesarpoetry.com/comprar/
https://www.youtube.com/channel/UCxCQcwUSOcotTPVSz2wu9Eg
https://www.facebook.com/cesarpoetry/?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada