lunes, 9 de noviembre de 2015

Entrevistamos a Elisabet Castany !!!




                          Elisabet Castany
 

1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
Siempre he sido una ávida lectora, desde bien pequeñita. Supongo que este amor por las historias que leía me llevó a querer contar las mías propias. Siendo adolescente soñaba con ser escritora a lo Michael Crichton y vivir solo para inventar. La realidad es algo más dura (por decirlo suavemente), pero sería genial.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
En la primaria, aunque era más de inventar sobre la marcha e ir narrándolo a quien tuviera cerca.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
Un sueño hecho realidad, aunque me cuesta verme como tal. 

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Amanda Stevens, Jean M Auel, Eva García Sáenz, Diana Gabaldon, Dolores Redondo, Bernard Cornwell, etc. Son muchos y de géneros muy diferentes. Siento admiración por todos aquellos autores que consiguen atraparme con sus historias maravillosas, sean del tipo que sean.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
No soy nada maniática, tan solo necesito un lugar tranquilo donde estar cómoda para dejarme llevar.
 
6-¿En qué género te sientes más cómoda?
Me he sentido como pez en el agua con la temática de El eterno legado, la cual me cuesta mucho de situar. Podríamos decir que está dentro de la literatura fantástica porque tiene un toque paranormal. Es romántica,  aunque la trama no gira solamente alrededor de los protagonistas, y también tiene mucho misterio. ¿Romántica paranormal? ¿Fantástica? ¿Ficción contemporánea? En todo caso son etiquetas, pero son las historias con un halo de misterio y romance las que más me seducen.
La novela histórica es otra de mis favoritas, no descarto hacer una incursión en este género y rescatar del cajón una historia que comencé hace algún tiempo. 

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Sí que las planifico antes de comenzar, tengo muy clara la trama principal, pero las subtramas se van creando a medida que la historia va cogiendo forma. En cuanto al final, si te soy sincera, no lo tenía tan claro como me hubiera gustado cuando comencé escribir.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Por supuesto. Que los lectores puedan contactar con el autor del libro que están leyendo y hacerles llegar su opinión es una de las maravillas de ser escritor en estos tiempos. Que esas personas pasen a formar parte de tu círculo de amigos en las redes, con los que poder hablar de otros libros u otros temas interesantes, es algo que me fascina.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
Solo tengo dos libros publicados, El eterno legado y Legado de sangre, y ambos forman parte de una bilogía. Pero si me tuviera que quedar con uno de los dos, escogería la segunda parte, Legado de sangre. Su trama es más compleja que la del primer libro, tenemos un salto en el tiempo a la Noruega de la alta edad media, en  plena efervescencia vikinga, con todo el trabajo que eso conlleva, además de tener que anudar todos los hilos que han ido surgiendo a lo largo de los dos libros.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
No, para nada. Escribo porque me gusta hacerlo y disfrutar con ello es la mejor manera de crear una buena historia.

11-¿En qué te vasas para elegir los temas de sus libros? 
En algo que realmente me apasione. Para el caso de El eterno legado, el tema de la brujería y lo que hay detrás es algo que siempre me ha gustado. Llevaba muchos años con esa idea en la cabeza, lo que no tenía claro era qué matiz darle.

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Amy, la protagonista. Es un personaje algo peculiar con una forma de ser con la que rápidamente sientes simpatía. Tiene todos los atributos que admiro en una persona: sinceridad, lealtad, sentido del humor y mucha fortaleza.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Supongo que es inevitable que hereden algo del autor, al fin y al cabo, es quien los crea. No me identifico particularmente con ninguno de ellos, aunque en ciertos momentos he llegado a sentirme en la piel de Amy. Quizá el personaje que más tenga de mí es Ray, prácticamente no tenía que pensar a la hora de escribir sus intervenciones. 

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
No es muy complicado que mi imaginación vuele sola, pero sí que hay ciertos temas que son para mí como la chispa que enciende un reguero de ideas. Puede ser algo que he leído en alguna parte, una conversación, algo que sucede en una película, etc. Solo hay que estar atento pues puede venir de cualquier parte.
                        
15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Los dos, por supuesto, uno no puede ser sin el otro, y lo cierto es que me encantaría.

16-¿En qué sitio te sientes más cómodo para escribir?
En cualquier lugar siempre que no sea una silla y una mesa. Soy más de sofá con los pies en alto y el portátil en el regazo. Es de agradecer una ventana con mucha luz, y las vistas a la montaña que hay desde mi casa.

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Escribo para todo aquel que me quiera leer, para quien disfrute de una historia repleta de misterio, aventuras, mucha tensión sexual y una buena dosis de humor. Sería genial gustar a todo el mundo, pero después de casi año y medio con El eterno legado a la venta puedo decir que la gran mayoría de mis lectores son mujeres.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ?
Que lea muchísimo y que nunca, nunca, se rinda.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Tengo una historia tomando forma en mi cabeza desde hace un tiempo, y un bebé de cuatro meses que parece no ser muy compatible con este cometido. De momento estoy en proceso de preparación e investigación, espero poder empezar a adelantaros cosillas dentro de poco. 





https://www.facebook.com/elisabet.castanydiaz

http://eleternolegado.com/

2 comentarios: