lunes, 23 de noviembre de 2015

Entrevistamos a Jud Baltimore !!!


                      Atrapada en la realidad

Carla es una joven madre soltera que emigra a España con sus padres desde Argentina. Por cuestiones laborales acabará trasladándose a Canadá, donde conocerá el amor y la felicidad, pero también, las desdichas.
En su camino se cruzarán dos hombres: Sean, un profesor de teatro convertido en improvisado representante de una estrella emergente del celuloide, a quien el amor lo llevará a cometer los actos más bondadosos. Y Rick, un joven y exitoso actor de Hollywood, que acabará tan perdidamente enamorado de Carla que incluso pondrá en peligro su carrera cinematográfica.
Una historia de amor idílica e imposible, de luchas y sacrificios que les enseñará a cada uno a encontrar su camino hacia la felicidad.

          JUD BALTIMORE
 
1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
Podría decirse que sí. Fue cuando abrí mi primer blog, allá por el 2009, con el paso del tiempo me di cuenta de que quería dedicarme a escribir de una manera más profesional.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
El primero propiamente dicho no sabría decirlo con exactitud, porque desde pequeña escribía relatos, cuentos y poesías. Si puedo deciros que el primer relato que escribí y permití que otros leyeran fue a mediados del 2009, justo antes de abrir el blog.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
Ser escritora, para mí es un sueño. Pero no de esos sueños por los que suspiras toda la vida, sino uno de esos que descubres un día y que no sabías ni que tenías. También es una de mis grandes metas y quiero que, en un futuro no muy lejano, se pueda convertir en una profesión.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Mi madre me inspira a luchar siempre por lo que uno desea, es mi mayor referente en la vida. En cuanto al plano literario tengo a 4 autoras de esas que están en el súper top, haha: Kathleen Woodiwiss, Lara Adrian, Noelia Amarillo y Olivia Ardey.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
Antes tenía muchos: hacerlo siempre con música, en momentos en los que nadie pudiera interrumpirme. Pero desde hace unos 2 años es misión imposible, con lo que escribo cuando puedo y sin ritual alguno, porque normalmente no me da tiempo ni a eso haha.

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
Es difícil, para mí, responder a eso, ya que me gusta moverme por varios géneros y estoy intentando encontrar ese en el que me mueva como pez en el agua. Con la romántica me siento muy cómoda y a gusto, pero creo que es en la novela negra donde me veo con más soltura. A veces me cuestan los finales felices y si algo me gusta, es poder hacer sufrir a los personajes.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Depende. Normalmente me hago un bosquejo de personajes, escenas, principio-nudo-desenlace, pero mis personajes tienen el don de que llegan a un punto de la historia y empiezan a hacer lo que les da la gana, así que de poco me sirve todo lo anterior. Eso sí, siempre tengo claro de que el final no sea algo predecible.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Sí y es algo que me encanta. Varias lectoras se han convertido en amigas con las que hablo casi a diario por WhatsApp. Intento siempre responderles en Facebook y hacerlas partícipes hasta de mi vida rutinaria, aunque con lo del embarazo ya no paso tanto tiempo en las Redes y a veces tardo lo suyo en responder.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
Es una decisión difícil, sobre todo porque soy muy crítica conmigo misma (a veces llego a hacerme auto-boicot) y con solo 2 libros publicados… pero me quedo con “Atrapada en la realidad”.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
En absoluto, no para mí. Escribo de lo que me apetece. De hecho, tuve un blog de erótica y cuando empezó el boom, mucha gente me decía que porque no aprovechaba el tirón para publicar, pero a mí no me interesaba. Suelo huir de las modas, aunque eso no quita que en mis novelas haya algún componente erótico, por ejemplo.
Es más, una de las novelas que tengo pendiente de acabar es completamente opuesta a la romántica, que es lo que hoy en día más demanda el mercado.

11-¿En qué te vasas para elegir los temas de sus libros? 
Normalmente me baso en historias donde pueda “denunciar” o hablar de temas que me preocupan, como el uso de animales en circos o el tratamiento de la prensa hacia las personas famosas.

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
De mis libros publicados mi personaje favorito es Rick de “Atrapada en la realidad”. Peeero, tengo un personaje súper mega favorito, mi niño mimado y que aún no ha visto la luz: Lord Baltimore.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Sin duda alguna me identifico con Carla de “Atrapada en la realidad”. Es el personaje que más tiene de mí, desde su nacionalidad, su familia y su espíritu de lucha. No es 100% auto biográfico pero casi.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Ahora llevo un tiempo bloqueada y, por ahora, no hay nada que me inspire, no soy de esas personas que si hacen X cosa ya consiguen inspirarse ni tampoco de sentarme a escribir por escribir. Sí, soy un bicho raro.
Se me ocurren ideas en cualquier sitio y hora, mis musos no conocen de momentos ideales. Una vez, me vino la inspiración divina mientras limpiaba una iglesia en la que trabajaba.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Atrapada en la realidad, sin pensármelo.

16-¿En que sitio te sientes más cómodo para escribir?
En mi despacho, es el único sitio donde me siento cómoda para escribir porque tengo todo lo que necesito.
 
17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
No, siempre escribo de manera egoísta o al menos por ahora. Nunca he sentido la necesidad de escribir para un grupo o con un fin en concreto, aunque obviamente siempre quieres que guste lo que escribes.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ?
Que luche, que nunca se deje pisotear por nadie y que aprenda hasta de la peor crítica, siempre se puede sacar algo positivo de lo que agarrarse y aprender.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
De momento salió ayer “Atrapada en la realidad” en Ebook, el próximo no tengo ni idea. Estoy con uno sobre un torero (soy anti taurina, aviso), otro sobre una protagonista con desórdenes alimenticios y una novela negra. No sé cuál acabaré primero ni cuándo.

 
Muchísimas gracias, Locas, por esta maravillosa entrevista y a todas las lectoras que decidan darle una oportunidad a mis novelas. BESAZOS!

 
 


https://www.facebook.com/JudBaltimore

 

1 comentario:

  1. Genial entrvista, os felicito chicas.
    Que way cuantos proyectos.
    Me encanto la portada Jud, tomo nota y me lo apunto.

    ResponderEliminar