domingo, 6 de septiembre de 2015

Entrevistamos a Paloma Aínsa !!!

                                 
El sentido del humor de John y el carácter reservado de Emma, transforman la noche en un juego de coqueteos que culmina en una velada inolvidable en la suite de un hotel, la siete cero dos. Algo ocurrirá en esa habitación y cambiará la vida de los dos para siempre.

                Paloma Aínsa

 1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?En mi entorno lo tenían más claro que yo.  Me decían que escribiera un libro, que se me daba bien, pero yo, que soy muy realista, no lo veía factible. Para empezar porque ni siquiera me veía capaz de acabar un relato corto. Es tan raro como suena.

Sin embargo, sí tengo claro el momento en el que todo empezó.
Yo me encontraba en una situación laboral muy difícil por la crisis y hacía tiempo que buscaba formas de evadirme, de escapar de ella, por muy surrealistas que fuesen. Un día tuve una idea, abrí un documento de Word y me puse a ello.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
A los 12 o 13 años. Escribía historietas románticas personalizadas para mis amigas con el chico de turno. Tenían mucho éxito, ¡jajaja! Ahora me da mucha vergüencita leerlas. Son infames.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
Ser escritora, para mí, es un sueño cumplido. Suena a cliché, lo sé, pero es que es así.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Mi héroe es Stephen King. Ya sé que es algo extraño para una escritora de romántica, pero él fue el primero que consiguió hacerme sentir con sus relatos. Y no me refiero sólo al terror. King ha conseguido hacerme llorar o reír también. Tengo un recuerdo de estar leyendo “It” en el verano de 1986. Yo tenía 12 años y estaba tan enganchada que no quería bajar a jugar con mis amigos. Me pasé una semana encerrada en la habitación en pleno agosto pre-púber, casi nada... A partir de ahí me enamoré de la lectura. Necesitaba volver a sentir lo mismo. 
Además, su novela “Mientras escribo”, en la que habla del oficio, me parece imprescindible para todo aquel que quiera dedicarse a esto. Se aprende más leyendo esa novela que con cien cursos de escritura y tres licenciaturas. Ahí queda eso.
Dentro del género romántico admiro a Anna Gavalda y a Paullina Simons. Tienen un dominio del lenguaje y una forma de tocarme la fibra ¡que me pone verde de envidia!

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
No, ninguna. Pero me cuesta muchísimo empezar.

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
Siempre me he sentido cómoda en el género romántico, a pesar de que no he sido lectora de este tipo de libros por encontrarlos demasiado cursis, pero creo que, y cito al maestro: “no creo que el género se pueda elegir, es más bien al revés”.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
No, nunca planifico. Voy siempre sobre la marcha. Dejo que los personajes me lleven de la mano y lo vivo todo a través de ellos. Son los que deciden el rumbo que tomará la historia. A veces un personaje que sólo iba a ser un secundario sin importancia se convierte en un protagonista o a la inversa.
Con ellos nunca se sabe.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
¡Por supuesto! Intento estar en contacto con ellos y contestar a todos sus mensajes. Es lo más bonito de toda esta experiencia.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
Mmm… sólo tengo uno publicado, así que no tengo opciones: “Siete cero dos”.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
Para mí no. El día que la romántica deje de estar de moda seguiré escribiendo historias de este tipo. No me veo escribiendo sobre invasiones alienígenas o algo así.

11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros? 
Suelen ser dos ideas que se unen formando una sola y que surgen de la manera más casual y espontánea. Voy apuntándolas para que no se me olviden. A veces hasta tengo que levantarme de madrugada.

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Esta la tengo clara. Leo. Siempre será Leo.
Leo fue uno de esos secundarios que se negó a serlo y acabó convirtiéndose en un personaje clave en la novela. Llegué a estar perdidamente enamorada de él. Un día me di cuenta de que había estado describiendo el carácter de mi marido, me lo descubrió una amiga. Me dijo: “oye, tú te has dado cuenta de que Leo es Paco, ¿verdad?”.
Como lo había hecho de forma inconsciente me quedé flipada y encantada al mismo tiempo. ¡Estaba casada con Leo!

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
No hay ninguno inspirado en mí, aunque supongo que alguno de ellos se me parece, sobre todo Emma. Pero mis personajes suelen ser más una mezcla de varias personas. Escojo los rasgos que más me llaman la atención de la gente que me rodea, tanto los buenos como los malos.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
La escena de los carteles de “Love actually”, el señor Darcy, escuchar “She” de Charles Aznavour, un momentazo en la tele… Nunca se sabe cuándo te puede hablar el muso.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
De nuevo, “Siete cero dos”. Y por pedir que la protagonice Michael Fassbender, que hace de todo un poco y me vuelve loca.

16-¿En qué sitio te sientes más cómodo para escribir?
En el salón de mi casa, debajo del aire acondicionado. Calentita en invierno, fresquita en verano.

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Escribo para la gente que quiere desconectar y pasarlo bien un ratito. No tengo grandes pretensiones. Soy muy fast food.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor?
Que no se rinda nunca a pesar de los rechazos y que lea “Mientras escribo”.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
¡Ah! Sorpresa.

 



https://www.facebook.com/palomaainsa

 

3 comentarios:

  1. No e leído nada de esta escritora pero en poko tiempo lo are

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por contestar a las preguntas, nos vemos pronto
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista y tomo el consejo de Paloma sobre "Mientras Escribo". Un saludo.

    ResponderEliminar